Objetivos

El objetivo fundamental de la Red SilvAdapt.net es la integración de diferentes grupos de investigación en selvicultura adaptativa al cambio climático, contribuyendo con conocimientos, metodologías y con sitio experimentales activos, para el desarrollo de un marco de gestión forestal adaptativa de base eco-hidrológica generalizable a todo el territorio peninsular.

El objetivo global de integración se desarrolla en base a los siguientes objetivos específicos:

  1. Establecer una red de sitios demostrativos que contemple diferentes opciones de adaptación, replicadas y con un seguimiento y evaluaciones comparables, en una amplia representación de bosques mediterráneos y sub-mediterráneos españoles con diferentes grados de afecciones climáticas en su estructura y función.
  2. Armonizar metodologías de seguimiento para los indicadores más importantes (productividad, agua, clima, rasgos funcionales, biodiversidad, etc.) en los sitios donde se están monitoreando.
  3. Promover encuentros e intercambio de información y comunicación entre los diferentes integrantes de la Red (grupos de investigación).
  4. Identificar lagunas de conocimiento, de carencias de sitios demostrativos adicionales, y de líneas de trabajo a desarrollar, que permitan plantear actividades conjuntas de I+D+I. En línea con ello, identificar las posibilidades de financiación de convocatorias y programas nacionales e internacionales para concurrir mediante proyectos coordinados.
  5. Analizar comparativamente los resultados (meta-análisis) de las diferentes opciones de adaptación obtenidos hasta la fecha por los miembros de la Red y elaborar documentos técnicos y científicos que profundicen en la mayor o menor oportunidad de la gestión forestal adaptativa en función de las interacciones bosque-clima. En esta línea, calibrar y validar modelos de procesos de dinámica forestal con los datos previos de modo que se puedan modelizar alternativas de gestión para casos concretos.
  6. Transferir los resultados a potenciales beneficiarios de nuestro país (ej. responsables técnicos de gestión y política forestal a nivel nacional y autonómico, asociaciones de propietarios forestales, empresas maderistas, etc.), identificando posibles colaboraciones entre la investigación, la gestión y los sectores públicos.
  7. Desarrollar un plan de comunicación para informar al público en general, estudiantes, ONG’s, líderes políticos, etc. que incluya, entre otras, charlas en institutos(indicador: número de charlas y de estudiantes que asiste); escuela de verano; desarrollo temario de una asignatura de gestión adaptativa para los grados relacionados con ingeniería forestal; desarrollo de un video de divulgación; etc.
  8. Promover la internacionalización de la Red.